VIVIENDO Y APRENDIENDO DE LAS DIFERENTES EXPERIENCIAS QUE NOS DEJO MUNROB GIMNASIO LOS ROBLES
4 octubre, 2024Noviembre de 2024 –
¿POR QUÉ EL MINDFULNESS O ATENCIÓN PLENA EN EL GIMNASIO LOS ROBLES Y EN LA EDUCACIÓN?
La iniciativa de enseñar mindfulness o atención plena, en el Gimnasio los Robles, nace de nuestra misión de educar jóvenes en el aspecto intelectual y cognitivo, en relación con el desarrollo emocional y afectivo.
Creemos que, para una formación íntegra del individuo, es absolutamente indispensable fomentar herramientas de autoconocimiento y técnicas terapéuticas que contribuyan con el desarrollo socio emocional de las niñas, niños y jóvenes; su capacidad de relacionarse de una manera respetuosa y saludable consigo mismos, y su entorno, creando comunidades solidarias e inteligentes.
Según la Organización Mundial de la Salud OMS, la promoción de la salud mental de los niños y adolescentes es prioritaria, y puede lograrse mediante políticas y programas de aprendizaje socioemocional en las escuelas, siendo estas las estrategias de fomento más eficaces para cualquier país, independientemente de su nivel de ingresos.
Es por esta razón, que trabajamos con un modelo pedagógico interdisciplinario, el cual nutrimos y actualizamos constantemente, con los saberes y técnicas pioneras en pedagogía y desarrollo humano. Es así, como en el año 2021, decidimos incluir dentro de nuestro pensum el Programa de Mindfulness para el G.L.R, que la organización de pedagogía en bienestar: Santosha Wellness diseñó y desarrolló para nuestro colegio.
Programa que le ha enseñado a nuestros jóvenes, de forma didáctica, divertida y sencilla, a tener consciencia y atención plena, sobre sí mismos, a atravesar, entender y manejar su mundo emocional, conocer su mente, y de esta forma elegir su mindset tener la capacidad de elegir el pensamiento. Les ha enseñado, además, prácticas enriquecedoras y conscientes, como la comunicación no violenta, y este año finalizamos con un proyecto de aula precioso, sobre la gratitud, como práctica consciente para reconocer e integrar los regalos de la vida que se tienen en el momento presente.
La práctica de mindfulness en niños y niñas, que están en etapa de desarrollo y crecimiento, produce cambios significativos a nivel cerebral y psicológico. Algunos de los cambios y mejoras que hemos podido evidenciar con esta práctica, en los estudiantes de nuestro colegio, son por ejemplo: mejor toma de decisiones, mayor prevención del bullying y vínculos afectivos respetuosos, mayor atención y comunicación asertiva, reducción en la ansiedad y el miedo, mayor concentración y memoria, capacidad de resiliencia y un apoyo en los procesos de amor propio.
Esto se debe a que, dentro del cerebro, ocurren cambios químicos, que mejoran y fortalecen sus funciones: la actividad mental y la respuesta emocional correspondiente. Con el mindfulness se fortalece la corteza prefrontal, se aumenta la conectividad entre diferentes regiones del cerebro, se reduce la actividad de la amígdala, la estructura cerebral relacionada con las repuestas emocionales, sólo por mencionar algunos de los beneficios de esta maravillosa práctica.
El impacto de incluir el mindfulness, y este innovador programa de Santosha Wellness, como parte de nuestro currículo, ha traído incontables beneficios a nuestra comunidad, de estudiantes y también, a todo nuestro equipo de profesores y terapeutas, que ahora incluyen dentro de sus aulas, estrategias de mindfulness o consciencia plena. El resultado, ha sido niveles más altos de atención, empatía y eficiencia en los procesos de aprendizaje, tanto en los adultos como en los jóvenes. Por otra parte, el mindfulness ha sido un aliado en los procesos terapéuticos y psicológicos que el colegio ofrece a los estudiantes.
Nuestro personal ha sido capacitado en la metodología C.D.C., de Santosha Wellness, para enseñar pedagogía del bienestar e integrar las tres fases del desarrollo personal y colectivo: conócete, desarrolla habilidades y comunícate adecuada y eficientemente.
Esta metodología propone vías o caminos para el conocimiento personal y la identificación de conflictos raíz, así como guías y herramientas prácticas para su resolución. Es fundamental y necesario reconocer el origen de los conflictos personales, no sólo para el desarrollo propio, sino para la comunidad. Se trata de facilitar vías de autoconocimiento, para poder compartir de manera colaborativa y superar retos, creativamente. Los adultos han aprendido sobre sus propios procesos, cuentan con herramientas claras para enseñar y ayudar a nuestra comunidad infantil y adolescente.
En este inspirador proyecto nos damos cuenta que la pedagogía se nutre y debe actualizarse contantemente; y que es una necesidad primaria en la comunidad educativa, colegios y escuelas públicas, empezar a involucrar procesos de aprendizaje sobre el bienestar y el autoconocimiento para la transformación, el respeto social y los desafíos de vivir en este presente.
Escrito por: Irene Rincón Sarasti, directora del Programa de Mindfulness en el Gimnasio los Robles, y CEO de Santosha Wellness, organización de pedagogía en bienestar.